Como consecuencia de las lluvias caídas durante el invierno y la pasada primavera se hacía necesaria una intervención en el sendero de los Piscárdanos desde Congosto hasta Villamartín de Villadiego. Por ello en la Asamblea General de la Asociación Valdehumada Viva, celebrada el día 25 de julio, se propuso dedicar la fecha del 5 de agosto como jornada de voluntariado medioambiental para la limpieza y desbroce del recorrido.
A la vista del número de participantes, una docena, decidimos organizarnos en tres grupos: uno desde Congosto hacia San Quirce, otro desde San Quirce hacia Congosto y un tercero desde San Quirce hacia Villamartín.
Aunque la mañana amaneció un poco fresca y con algo de niebla luego levantó y el calor se hizo notar sobre todo al mediodía.
Previamente, en otra jornada anterior, los voluntarios de Congosto ya habían limpiado parte del sendero como se aprecia en las siguientes fotografías.
Como hemos indicado para aprovechar mejor los recursos humanos nos hemos dividido en tres grupos asignando a cada uno una zona del recorrido
GRUPO 1: DESDE CONGOSTO HACIA SAN QUIRCE – EL BUTRÓN
En la fotografía vemos a los voluntarios de Congosto que se dirigen a la zona de desbroce y limpieza.
Grupo de Congosto en plena acción
Así estaba en sendero antes de los trabajos de los/as voluntarios/as medioambientales
Un alto en el camino para reponer fuerzas
Reanudando los trabajos
Aspecto de un tramo del sendero después de los trabajos realizados
GRUPO 2: DESDE SAN QUIRCE – EL BUTRÓN HACIA CONGOSTO
Los/as voluntarios/as dirigiéndose hacia la zona de trabajo
Aspecto de un tramo del sendero antes de la actuación
En plena faena de desbroce y limpieza
Aspecto de algunos tramos del sendero después de la intervención de los/as voluntarios/as ambientales
GRUPO 3: DESDE SAN QUIRCE – BUTRÓN HACIA VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO.
Lamentamos no disponer de documentos gráficos del trabajo realizado por este grupo aunque nos consta que ha desbrozado y limpiado el tramo que le había sido asignado.
Para finalizar agradecer a todas las personas que desinteresadamente han contribuido a cuidar y mantener esta zona emblemática y de singular belleza en nuestro valle de Valdehumada.
¡¡¡ GRACIAS A TODOS/AS !!!