Este edificio se encuentra asentado sobre un pequeño cerro, aproximadamente a 500 m al sureste del casco urbano y corresponde a las ruinas de un pequeño templo románico (1), acondicionadas como recinto del actual cementerio.
Su mayor expansión se produjo en el siglo XVIII, por lo que cabe pensar que nos hallemos ante una parroquia medieval de pueblo desaparecido o de un barrio de Humada.
Ninguna de las localizaciones que propone Gonzalo Martínez para las de San Quirce, San Pedro y San Andrés, coincide con ésta, por lo que cabe pensar que fuera la de San Millán de Casasola, la única de la que se desconoce su ubicación concreta.
Aunque sin cubierta, se conservan completos los muros del edificio original, cuyas reducidas dimensiones denotan la menguada población a que debía servir.
Consta de cabecera cuadrada y una nave, con portada al sur, careciendo de todo rastro de campanario. A esta estructura se le ha añadido modernamente, para su uso cementerial, un cuerpo adosado al sur de la cabecera, que ha hecho desaparecer el muro de la epístola (2) de la capilla mayor.
La cabecera está levantada en mampostería caliza (3), con utilización ocasional de alguna toba (4), como la pieza monolítica en que se ha hecho la pequeña saetera (5) que preside el testero (6).
Ha perdido todo el alero, al igual que la cubierta, que fue a dos aguas, seguramente sobre bóveda de cañón apuntado (7), de la que se llega a ver alguna pieza de la imposta (8) lisa que servía de base.
También ha desaparecido el arco triunfal (9) que daba paso a la nave, ligeramente más ancha que la cabecera, pero apenas de 36 m2.
Su construcción emplea los mismos materiales y despiece ya vistos, es decir mampostería caliza, sin que se conserve tampoco el alero, aunque en este caso la cubierta debió ser de madera.
Entre su extrema sencillez destaca, casi como una mole, la portada, formada por un cuerpo avanzado sobre el muro, ahora en sillería arenisca, que también ha perdido todo rastro del tejaroz (10) que debió poseer, aunque en el ángulo superior occidental de este cuerpo parece haberse reutilizado, en una reforma, un canecillo (11) de chaflán.
El arco consta de cinco arquivoltas (12) de medio punto, la primera, cuarta y quinta de simples dovelas (13) cuadrangulares, la segunda cortada a chaflán y decorada con celdillas, y la tercera con bocel (14) entre medias cañas (15).
Carece de chambrana (16) y los apoyos son en tres de los arcos sobre pilastras (17)y en los dos restantes –tercero y quinto– sobre columnillas acodilladas (18), de basas áticas (19) sobre corto podio (20), y capiteles (21) vegetales de hojas planas y extremos vueltos, a veces con delgados y alargados frutos en los intersticios (22).
Los cimacios (23) e impostas (24) son de listel (25) y chaflán y cabe resaltar el empleo de caliza blanca en las cestas (26), una piedra que permite una talla más exquisita.
A veces se ha dicho que esta portada ha sido reutilizada, pero creemos que se halla en su ubicación original, como denota la planta de la iglesia adjunta. Su morfología, corresponde a modelos tardíos, fechables en los años en que el siglo XII tocaba a su fin.
VOCABULARIO
NOMBRE | SIGNIFICADO |
(1) ESTILO ROMÁNICO | los edificios solían ser sencillos y sólidos, iglesias en forma de cruz latina. El arco de medio unto era el elemento principal, sostenido por columnas / pilares adornados con temas religiosos. |
(2) LADO DE LA EPÌSTOLA | parte derecha de la iglesia vista de frente al altar. |
(3) MAMPOSTERIA CALIZA | sistema utilizado para la construcción de muros donde las piedras calizas que componen este muro van colocadas manualmente. Para unir los mampuestos o piedra de mampostería que componen el muro, podemos utilizar arena, concreto o simplemente nada. El concreto se obtiene al utilizar, por un lado cemento y, por otro, agua y fragmentos de agregados. Lo más habitual es que el agregado sea arena fina o gruesa, gravilla o grava. |
(4) TOBA | piedra caliza muy porosa y ligera. |
(5) SAETERA | ventana alta y estrecha. |
(6) TESTERO | pared opuesta a la entrada principal. |
(7) BÓVEDA DE CAÑÓN APUNTADO | la bóveda de cañón es un elemento arquitectónico frecuente en iglesias románicas,. Este tipo de bóveda suele estar formada por una alineación de arcos de medio punto (semicirculares), sino de ojiva dando lugar a una bóveda de cañón apuntado. |
(8) IMPOSTA | franja saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios. |
(9) ARCO TRIUNFAL | arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. El presbiterio está situado dentro de la cabecera de un templo cristiano, es su lugar más destacado y principal. |
(10)TEJAROZ | tejadillo de poco vuelo sobre una portada, o puesto encima del arimez a manera de discreto alero . En este último caso se acompaña de canecillos. El arimez es la parte que sobresale como refuerzo o adorno de algunos edificios. |
(10) CANECILLO | Los canecillos son las cabezas de las viga s que asoman al exterior y soportan la cornisa o alero. |
(11) CHAFLÁN | plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas, que forman ángulo. |
(12) ARQUIVOLTA | cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento (un paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros). |
(13) DOVELAS | cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda. |
(14) BOCEL | El bocel es una moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. |
(15) MEDIA CAÑA | redondeo cóncavo del ángulo formado entre el faldón de la cubierta y cualquier elemento emergente de la misma. Se denomina faldón a cada uno de los planos inclinados que forman el tejado. Se la denomina también vertiente de un tejado. |
(16) CHAMBRANA | moldura con carácter decorativo, fabricada en piedra que se coloca en las paredes alrededor de las aberturas como puertas, ventanas. |
(17) PILASTRA | elemento arquitectónico estructural vertical (pilar) incorporado a un muro, del que sobresale solo ligeramente. Su función puede ser estructural, de sujeción o meramente decorativa. |
(18) COLUMNAS ACODILLADAS | la que se encuentra adosada adherida al ángulo de un muro, y a su vez al codillo o recodo que hacen dos paredes de fachada de un edificio, de un pilar. |
(19) BASAS ÁTICAS | la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras. El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa. |
(20)PODIO | pedestal sobre el que se apoyan columnas. |
(21)CAPITEL | elemento arquitectónico en el extremo superior de la columna para transmitirla las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. |
(22)INTERSTICIO | Un espacio intersticial es un área intermedia situada entre los pisos de uso regular. Espacio pequeño entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. |
(23)CIMACIO | pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jónicos y corintios. Moldura sinuosa que remata una cornisa u otro cuerpo, y entonces se llama cimacio superior. Cuando es su primer moldura, empezando por abajo, se llama cimacio inferior. |
(24)IMPOSTA | franja saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios. |
(25)LISTEL | es una moldura plana y delgada, con forma de franja larga y angosta. Es el espacio que queda entre las acanaladuras del fuste de una columna. Puede ser:Una faja fina y lisa que separa dos molduras. |
(26)CESTAS | molduras convexas, también llamadas equinos. |