FUENTEODRA
Sus habitantes contestaron en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que el lugar es un realengo, pertenecía únicamente al rey, al que pagaban tributos.
No encontramos su nombre escrito hasta el año 1352 en el censo que el rey Pedro I mandó hacer en toda Castilla, que dio lugar al llamado Libro de las Behetrías.
IGLESIA DE FUENTEODRA
El estilo gótico (1) predomina en su iglesia, dedicada a San Lorenzo, mártir. Es de una nave con bóvedas y nervaturas de piedra. Su ábside (7) es poligonal con contrafuertes.
Tiene una portada renacentista (8) tapiada con arco rebajado (9), con columnas y hornacina con santo. Y otra, la actual, tiene arco de medio punto moldurado (10).
La torre es cuadrada, almenada, con óculo (11) a medio hastial (12) sobre la puerta tapiada, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
Tiene una pila románica (13), pero rota. Y el retablo mayor es rococó (14), con un San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI.
Hay otro retablo clasicista con buenos relieves y pinturas. La iglesia es de buena factura arquitectónica.
Recientemente se ha restaurado el campanario y actualmente se ha iniciado una campaña para restaurar el resto del templo.
Sus libros parroquiales comienzan en 1600.
VOCABULARIO
(1) ESTILO GÓTICO | Sus rasgos característicos son el arco apuntado (2), la bóveda de crucería (3) y el arbotante (6) |
(2) BÓVEDA DE CRUCERÍA | de los cuatro pilares situados en las esquinas de una planta cuadrada parten dos arcos diagonales, habitualmente de medio punto, que se cruzan en su la clave, y cuatro arcos apuntados, |
(3) ARCO DE MEDIO PUNTO | en su parte interna tiene forma de semicircunferencia |
(4) ARCO APUNTADO | o arco ojival, es una tipología extensa de arcos que están compuestos por dos segmentos de arco formando un ángulo central en la clave (5) |
(5) DOVELA | pieza en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. |
(6) ARBOTANTES | elementos estructurales con forma de medio arco situados en el exterior del edificio, cuya función es la transmisión del empuje de la bóveda al contrafuerte, el cual a su vez, lo transmitirá a la cimentación. El contrafuerte es un soporte exterior para reforzar la pared y resistir el empuje lateral creado por la carga sobre un arco o un techo. |
(7) ÁBSIDE | parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar |
(8) ESTILO RENACENTISTA | estilo arquitectónico que utiliza los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio), medidas matemáticas precisas para calcular la altura y la anchura para de esta forma alcanzar simetría, proporción y armonía. |
(9) ARCO REBAJADO | trozo de arco de trazado semicircular cuyo centro se encuentra por debajo de sus puntos de apoyo en el muro. Representa una de las variantes más frecuentes del tradicional y conocido arco de medio punto. |
(10) ARCO MOLDURADO | con molduras o elementos decorativos que consisten en un relieve o saliente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. |
(11) ÓCULO | ventana circular pequeña |
(12) HASTIAL | parte superior en forma triangular que presenta la fachada de un edificio cubierto con un tejado a dos vertientes. |
(13) PILA ROMÁNICA | La pila bautismal, principalmente en la época paleocristiana y medieval, se tallaba a partir de un único bloque pétreo generalmente de arenisca o caliza. Normalmente en la pila se distingue en tres partes: la copa o vaso, el fuste y la basa. En algunas ocasiones pueden elevarse por medio de un pie o pedestal. Existen diferentes tipologías de copas: semiesféricas, octogonales, cilíndricas, troncocónicas, etc. Los fustes en su mayoría son cilíndricos y las basas y pedestales de forma cuadrada, circular o poligonal. La copa es la parte de mayores dimensiones de la pila y a su vez se divide en otras tres partes: borde superior, cenefa y la superficie inferior. Es la zona que tiene más presencia decorativa de motivos geométricos, vegetales y figurativos, pero siempre relacionado con la simbología cristiana del bautismo. Estilo románico (siglos XI-XIII d.C): La pila bautismal, principalmente en la época paleocristiana y medieval, se tallaba a partir de un único bloque pétreo generalmente de arenisca o caliza. Normalmente en la pila se distingue en tres partes: la copa o vaso, el fuste y la basa. En algunas ocasiones pueden elevarse por medio de un pie o pedestal. Existen diferentes tipologías de copas: semiesféricas, octogonales, cilíndricas, troncocónicas, etc. Los fustes en su mayoría son cilíndricos y las basas y pedestales de forma cuadrada, circular o poligonal. La copa es la parte de mayores dimensiones de la pila y a su vez se divide en otras tres partes: borde superior, cenefa y la superficie inferior. Es la zona que tiene más presencia decorativa de motivos geométricos, vegetales y figurativos, pero siempre relacionado con la simbología cristiana del bautismo. Estilo románico (siglos XI-XIII d.C): |
(14) ESTILO ROCOCÓ | la arquitectura rococó se destacó por fachadas simples. La ornamentación era recargada, con columnas en forma de espiral y sobrecargadas de ornamentación, el uso de colores pasteles y muchos detalles dorados. |